David Ausubel y la metodología del aprendizaje
¿Quién fue David Ausubel?
David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. (biografías y vidas, 2018)
También consideraba que la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. (T., 2018)
¿Qué es la metodología de Ausubel?
La teoría se ocupa de la importancia del conocimiento yla integración de los nuevos conocimientos en las estructuras previas, aunada a
los problemas y tipos de aprendizaje en el contexto escolar en el que el lenguaje
es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos, determinada, por lo que es una teoría vigente y de carácter aplicado.
(B., 2018)
Estrategias metodológicas de Ausubel
Las etapas de la metodología de aprendizaje son:
- Promover la apertura del aprendiz hacia el aprendizaje.
Nuestro primer contacto con las personas que vienen a aprender
debe facilitar su apertura, para ello jugar con las emociones positivas de
la sorpresa, la alegría y el interés son una apuesta segura.
El simple hecho de encontrarse con algo que no es habitual en sus
clases, con colores vivos que despiertan el entusiasmo, y generar una
expectativa sorpresa futura, ya hace que se despierte su interés y con ello una
mayor apertura.
- Cuestionar el estatus quo del conocimiento
El facilitador debe promover el cuestionamiento, lanzando
preguntas que pongan a prueba sus propias teorías y conocimientos, fomentando
el espíritu crítico y la reflexión, para evitar el aprendizaje automático o
asimilación de conocimientos.
- Manejar la diversidad y variabilidad de estímulos
Para mantener la motivación, despertar continuamente el interés,
evitar las distracciones es necesario que el facilitador presente los
contenidos utilizando distintos tipos de estímulos, sistemas de aprendizaje,
ritmos.
Utilizar colores, diferentes formatos de presentación, cambiar las
ubicaciones en el aula, los ritmos de la voz, mover a los participantes,
utilizar música, imágenes, videos, historias, juegos, competiciones, mapas mentales , construcción de figuras,
etc.
- Hacer relevante el aprendizaje para el que aprende
Lo relevante es lo que conecta con nosotros, con nuestra vida, con
lo que realmente nos importa, con lo que necesitamos. Esto es lo que recordamos
con más facilidad, y por tanto, lo que nos resulta más fácil de aprender.
Para hacer relevante el aprendizaje tenemos que conectar los
contenidos con la experiencia real e individual del aprendiz, con sus intereses
y necesidades. Para ello es fundamental hacerle participe, permitirle que
juegue con los conocimientos y contenidos, que los lleve a su terreno, que les
busque posibilidades. Aquí la empatía y el arte de preguntar del
facilitador son una pieza clave para poder entrar en el mundo del aprendiz, y
luego plantear hipótesis, situaciones simuladas que puedan darse en su vida y
ver como aplicaría en ellas los conocimientos adquiridos.
- Elevar el nivel de consciencia a través del feedback
Experimentar los conocimientos de forma activa a través del rol
playing o de la escenificación guiada por el facilitador, permitiendo al que
participa activamente observarse y realizar un autofeedback para elevar su
nivel de consciencia. Completar este proceso con el feedback del resto de los
participantes observadores para ampliar las perspectivas y el nivel de
consciencia sobre zonas oscuras y desconocidas.
(L., 2018)
Estrategias aplicadas
Aprendizaje de representaciones
Se trata de la forma más
básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos
asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que
hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente
disponibles. (T, 2018)
Para Ausubel el factor
cogniscitivo más importante dentro del proceso instruccional, es la estructura
cognitiva del alumno en el momento de abordar el aprendizaje, y que de la
adecuada organización y estabilidad de esta estructura se produce la
construcción del conocmimiento. Este planteamiento resulta importante en cuanto
a la enseñanza de la Geometría con actividades lúdicas; puesto que cuando el
niño comienza a distinguir una figura geométrica de otra, puede decir el nombre
y hasta es capaz de ordenar de manera lógica las propiuedades de dicha figura;
este conocimiento lo adapta a su estructura cognitiva poco a poco hasta obtener
un verdadero aprendizaje significativo.
(M, 2018)
Bibliografía
- Biografías y Vidas. (23 de mayo de 2018). Obtenido de Biografías y Vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.html
- L., M. (23 de mayo de 2018). alquimia. Obtenido de alquimia: http://alquimiacoach.com/5-pasos-aprendizaje-significativo/
- M, K. (23 de mayo de 2018). bdigital. Obtenido de bdigital: http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/28/TDE-2012-09-27T08:44:25Z-1815/Publico/perezkeyla.pdf
- T, A. (23 de mayo de 2018). Psicología y mente. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
- T., A. (23 de mayo de 2018). psicología y mente. Obtenido de psicología y mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
- V, M. (23 de mayo de 2018). Lo que debe saber el docente de hoy. Obtenido de Lo que debe saber el docente de hoy: http://espaciosparaelaprendizaje.blogspot.mx/2013/03/aprendizaje-significativo-de-ausubel.html
Stainless steel core and aluminium core - TITANIAN ART
ReplyDeleteStainless steel core and aluminium core. All of the stainless steel titanium nitride core components titanium nose hoop are babylisspro nano titanium hair dryer exposed. titanium armor As with steel core components, they 2013 ford focus titanium hatchback are
e680j2smzbt904 realistic sex dolls,male sex toys,double dildos,dog dildos,Panty Vibrators,wolf dildo,penis rings,realistic dildo,masturbators w613b3dfivp805
ReplyDeleter286o7blxco271 sex chair,women sexy toys,vibrators,wholesale sex toys,dog dildo,horse dildo,wholesale sex toys,adult sex toys,Butterfly Vibrator a305x2aicao512
ReplyDelete